Formación para Padres 2019

Cursos de Orientación Familiar

Para nuestro Colegio, es fundamental poder ofrecer a los padres orientación para su tarea educativa, puesto que son los primeros educadores de nuestras alumnas.

Desde hace cuatro años, se imparten los Cursos de Orientación Familiar de la IFFD (International Federation for Family Development), ONG independiente que promueve el apoyo a la familia a través de programas de formación para padres, desde 1978. Está presente en 66 países de los 5 continentes y tiene estatus consultivo ante el comité económico y social de Naciones Unidas, ofreciendo su experiencia de trabajo con familias (www.iffd.org). Los cursos son organizados por un Centro de Orientación Familiar Regional, dependiente de IFFD Chile.

Nuestra familia y la educación de nuestros hijos es el gran proyecto de nuestra vida. Sin embargo, a diferencia de los proyectos profesionales, apenas dedicamos tiempo a formarnos. Para lograr la unidad familiar y educar bien es necesario querer, pero también saber hacerlo.

Objetivos de los COF:
 Promover la unidad matrimonial y familiar.
 Rescatar el deber y derecho de los padres de ser los primeros educadores de sus hijos.
 Orientar a los padres en su labor formativa.
 Promover la amistad entre los matrimonios y apoyo mutuo a lo largo del desarrollo de cada familia.

Metodología
Los COF utilizan la metodología del caso y se desarrollan bajo las siguientes características:
 En grupos pequeños, para facilitar el trato, la amistad y la participación activa entre todos los participantes.
 Se discute y comenta un caso real.
 El análisis del caso se realiza en forma individual, matrimonial y finalmente grupal.
 Participación de una plenaria, en la cual los grupos interactúan con un moderador, quien expone el tema y discute las conclusiones del caso.
 En cada curso se entrega a los participantes casos, notas técnicas y referencias bibliográficas especialmente elaboradas para complementar los temas recibidos.

Programas
IFFD ofrece programas para abordar la educación de los hijos en todas las edades. Ofrece también un programa para jóvenes y programas para el matrimonio en sus diferentes etapas: desde los primeros años de compromiso hasta la etapa de abuelos. En la región, actualmente se ofrecen solo algunos :
1. Primeras Conversaciones
2. Primeras Decisiones
3. Preadolescencia
4. Adolescencia
5. Amor Matrimonial

Objetivos y temas

1. Primeras Conversaciones
Para padres con hijos en preescolar.
Los padres deben aprovechar la adquisición de nuevas habilidades, físicas e intelectuales, de los niños de 4 y 5 años, para ayudarles a crecer en todas las dimensiones de la persona.
Con este programa los padres descubrimos la necesidad de construir una auténtica vida de familia y a emplearnos eficazmente en el ejercicio de la autoridad. Es ahora el momento de aprovechar su incipiente capacidad de conversar para que nuestra tarea educativa sea eficaz y los niños de estas edades adquieran soltura en su relación con el entorno.
Temas:
1. Herencia y caracteres
2. Convivencia entre hermanos y conflictos psicológicos
3. La relación conyugal
4. Entorno familiar y el ocio en familia
5. Voluntad y disciplina

2. Primeras Decisiones
Para padres con hijos entre Primero y Cuarto Básico.
En los últimos años de la etapa infantil las niñas y los niños muestran una gran desenvoltura en su relación con el entorno que les circunda. Esto les obliga a tomar gran cantidad de decisiones personales en muchas situaciones diarias. Para poder elegir se ha de tener en cuenta una escala de valores como referencia.
Con este programa los padres analizan la importancia de vivir conforme a una escala de valores, de cómo trasmitirlos a los hijos y de cómo ayudarles a conquistarlos. En estas edades los niños y las niñas se encuentran en la mejor etapa infantil, en la más receptiva, por eso no se puede retrasar el tratar determinados temas, ni serviría hacerlo cuando lleguen los problemas de la pubertad o adolescencia. Es ahora el momento de consolidar virtudes y valores.
Temas:
1. Sus primeras decisiones
2. Educación de la voluntad y autoestima
3. El uso de su tiempo libre
4. La educación de la afectividad
5. La autoridad de los padres

3. Preadolescencia
Para padres con hijos entre Quinto y Séptimo Básico.
Las niñas y los niños acaban su etapa infantil cuando entran en la fase de la pubertad. Se producen entonces en su interior una serie de cambios psicosomáticos que, unidos a las influencias externas, perturban su sensibilidad y alteran su conducta. A este periodo le llamamos preadolescencia.
Con este programa los padres analizan cuáles son las causas y los efectos de dichos cambios y estudian las pautas más apropiadas para mantener una relación firme y sensata con sus hijos, sin coartar su natural descubrimiento del mundo que les rodea, que les exige empezar a ser ellos mismos.
Temas:
1. La etapa pre-adolescente
2. Autoridad y vida de familia
3. Primeras salidas y nuevas tecnologías
4. Identidad sexual
5. Convivencia conyugal

4. Adolescencia
Para padres con hijos entre Séptimo Básico y Segundo Medio.
Los hijos adolescentes, a pesar de lo que les falta para madurar, son un filón de posibilidades que hay que descubrir y encauzar.
Entre los conflictos y las crisis, muchos de los valores transmitidos por la familia durante la infancia, comienzan ahora a despuntar y a ser contrastados y asumidos.
Con este programa los padres con hijos adolescentes de 14 a 16 años descubren los valores que éstos tienen y aprenden a plantear, con ellos, un trato prudente que hace eficaz la comunicación en momentos de crisis. Además analizan las tendencias sociales que inciden en el desarrollo de su frágil personalidad.
Temas:
1. Crisis y retos de la adolescencia: etapa de cambios
2. El valor de la imagen personal: valores y virtudes
3. Autoridad y responsabilidad
4. El éxito social: diversión, ocio, salidas y amistad
5. La sexualidad adolecente: efervescencia y autodominio

5. Amor Matrimonial
Para matrimonios a partir de 5 años.
Es un hecho demostrado que a través de los COF, muchos padres y madres de familia, no sólo descubren su inigualable "protagonismo" en la educación de sus hijos, sino que también crece en ellos la necesidad de vivir una buena relación matrimonial para poder ser eficaces en esa tarea educativa.
Con este programa, en un clima de amistad, los matrimonios participantes encuentran un medio que les ayuda a reconocer la situación actual de su vida conyugal y mejorar como personas, como esposos, como padres y en la calidad de su "Amor Matrimonial".
Sólo si el matrimonio "funciona" bien, se consigue que el hogar familiar sea el entorno apropiado que necesitan los hijos para crecer como personas.
Temas:
1. Consolidar la alianza de amor
2. Comunicación matrimonial
3. Intimidad y sexualidad
4. Familia y trabajo
5. Armonía familiar

Para mayor información,
Isabel Higueras : +56 9 9220 1472 - ceofhacerfamilia@gmail.com