Conectémonos a aprender, prende tu cámara

Lunes 21 de septiembre de 2020

Queridos padres:

Junto con saludarlos y agradeciendo desde ya toda la confianza que han demostrado en las decisiones que el Colegio ha ido tomando para poder continuar el proceso de aprendizaje en estos tiempos de pandemia, nos dirigimos a ustedes para invitarlos a conversar con sus hijas acerca de la importancia y los beneficios de mantener encendida la cámara durante las clases por Zoom.

Esta invitación a que las alumnas mantengan encendidas sus cámaras durante el desarrollo de sus actividades académicas, tiene como base la importancia y la necesidad del contacto visual entre todos los actores educativos para abrir el canal hacia una mejor comunicación y de esta manera hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor y eficaz.

Vernos, nos hace sentir la presencia del otro, brinda la sensación de mayor cercanía y nos hace conectarnos de una manera más significativa con el espacio del aprendizaje. La profesora podrá estar más pendiente de las necesidades de las alumnas, podrá apreciar mejor sus reacciones y entregar una retroalimentación adecuada.

De esta manera, la comunicación bidireccional entre profesora y alumnas se vuelve básica e indispensable. Hoy, éstas últimas tienen más que nunca un rol protagónico en su proceso de aprendizaje, donde la profesora se vuelve una facilitadora y acompañante.

El estar presentes visualmente nos conecta de una manera eficaz, nos abrimos hacia el aprendizaje, reduce la distancia física y psicológica y crea un clima de confianza y respeto mutuo que facilita la asimilación de contenidos. Por último, y no menos importante, lo anterior constituye un momento fundamental para afianzar lazos de amistad y colaboración entre las mismas alumnas.

Finalmente queremos hacer énfasis  en la necesidad de mantener encendida la cámara especialmente en las asignaturas de Educación Física, Arte y Tecnología, ya que las alumnas requieren de una retroalimentación constante durante el desarrollo de la clase, para así poder lograr un buen trabajo.

Respetando las situaciones especiales que puedan existir, queremos invitarlos nuevamente a conversar con sus hijas sobre los argumentos anteriormente expuestos y motivarlas para que mantengan su cámara encendida durante las clases por Zoom.

Agradeciendo de antemano la buena acogida, se despide,

Consejo de Dirección y Valentina Schjolberg (psicóloga Colegio Albamar)