Información retorno clases presenciales

Miércoles 21 de octubre de 2020

Estimadas Familias:

Junto con saludarlos y esperando que se encuentren muy bien, el objetivo de la siguiente comunicación es informarles acerca de los avances de la Comisión Retorno y en concreto de lo que viene para el último trimestre del año 2020:

1.- Retorno a clases presenciales: El día de ayer hemos presentado ante las autoridades la solicitud formal de retorno a clases, así como los protocolos que las autoridades de salud y educación exigen. El retorno se regirá por los 4 pilares establecidos por el Ministerio de Educación, es decir, gradualidad, voluntariedad, flexibilidad y seguridad.

2.- Cursos que volverán a clases durante el 2020: En cuanto a la gradualidad del retorno, que, reiteramos, será voluntario, Siel en conjunto con los Consejos de Dirección de ambos Colegios ha establecido, una vez que recibamos la autorización, que se comenzará con IV Medio y se continuará de manera escalonada hasta 7° básico. Está prevista la transmisión de clases online a quienes no retornen a clases. Los cursos inferiores no volverán este año a clases presenciales.

3.- Fecha de retorno a clases: Respecto de la fecha exacta del retorno a clases presenciales, aún no podemos confirmar una fecha, ya que una vez ingresada la solicitud esta debe ser revisada y hay plazos que no dependen de nosotros. Como es lógico, les avisaremos con la antelación debida cuando tengamos claridad sobre el día de retorno de cada curso. De cumplirse los plazos según lo esperado, el retorno está planificado para las primeras semanas de noviembre, que como ya indicamos sería escalonado.

4.- Horarios de clases: El horario para los cursos que asistan durante el año 2020 a clases presenciales será de 8:00 a 13:00 horas. Una vez tengamos fecha de retorno, se informarán con más detalle los horarios.

5.- Protocolo Sanitario: En los próximos días se publicará en las respectivas webs de los Colegios el protocolo completo y detallado de retorno a clases presenciales.

Este protocolo ha sido estudiado y revisado por los Directores, la Comisión Retorno y por el doctor Rodrigo Ahumada, médico infectólogo, quien está colaborando en este proceso.

6.- Encuesta: Durante la semana también les será enviada una encuesta para ser contestada por los padres por cada hijo que tengan entre 7° básico y IV medio. Es fundamental que la respondan dentro del plazo que se señalará, ya que con esa información podremos trabajar en la seguridad de los alumno/as que retornen presencialmente y la de sus profesore/as, en la organización de espacios, horarios y carga académica de cada uno de los cursos.

7.- Inducción a nuestros alumno/as: Todos somos responsables, padres, profesores y alumnos, de que nuestros colegios sean lo más seguros posible. El primer día de retorno de cada curso se realizará una inducción a nuestros alumnos/as, sobre los protocolos y la importancia del autocuidado.

8.- Capacitación de auxiliares: Durante el tiempo que resta al inicio de clases presenciales, estamos trabajando en la capacitación de nuestros auxiliares, quienes ya han sido instruidos en protocolos de limpieza y desinfección por nuestra prevencionista de riesgo. Asimismo, ambos colegios han adquirido los insumos necesarios y máquinas para sanitizar, de manera de asegurar las medidas solicitadas por las autoridades de la salud.

9.- Campaña de Prevención: A partir de esta semana se iniciará una campaña de prevención dirigida a todos los alumno/as desde PG hasta IV medio, con el fin de promover la responsabilidad y el autocuidado. El lema es: “De la conducta de cada uno, depende la salud de todos” y gracias al valioso aporte de padres del área de la salud, en las clases online y a través de videos, se reforzarán normas claves para evitar el contagio. Agradecemos sinceramente a las familias su apoyo, porque es fundamental para un retorno seguro que nuestros alumnos/as entiendan muy bien la importancia del autocuidado.

10.- Finalización del año escolar:

• Finalización clases lectivas IV Medio: 24 de noviembre.

• Finalización clases lectivas 1° Básico a III Medio: 11 de diciembre.

• Pruebas de recuperación, reforzamiento, talleres voluntarios 1° básico a III Medio: 14 al 18 de diciembre.

• Finalización clases lectivas preescolar: 11 de diciembre.

• Actividades y talleres voluntarios de Preescolar: 14 al 18 de diciembre.

• Dadas las circunstancias este año no se realizará ceremonia de premiación de 1° Básico a III Medio.

Es fundamental subrayar que tanto las gestiones para iniciar el retorno a clases como las medidas aplicadas pueden verse sujetas a cambios dependiendo del escenario sanitario y lo que exijan las autoridades de gobierno.

Por último, agradecerles por el compromiso que han manifestado y la excelente disposición para colaborar, en el que, sin duda, ha sido un año muy difícil para todos.

Reciban un afectuoso saludo,

Paolo Scagliotti Ravera           Carla Tomarelli Rubio             Hector Valenzuela Sandoval

Director Gerente SIEL          Directora Colegio Albamar         Director Colegio Montemar