Formación para Padres 2020

Cursos de Orientación Familiar

Para nuestro Colegio, es fundamental poder ofrecer a los padres orientación para su tarea educativa, puesto que son los primeros educadores de nuestras alumnas.

Desde hace cuatro años, se imparten los Cursos de Orientación Familiar de la IFFD (International Federation for Family Development), ONG independiente que promueve el apoyo a la familia a través de programas de formación para padres, desde 1978. Está presente en 66 países de los 5 continentes y tiene estatus consultivo ante el comité económico y social de Naciones Unidas, ofreciendo su experiencia de trabajo con familias (www.iffd.org). Los cursos son organizados por un Centro de Orientación Familiar Regional, dependiente de IFFD Chile.

Nuestra familia y la educación de nuestros hijos es el gran proyecto de nuestra vida. Sin embargo, a diferencia de los proyectos profesionales, apenas dedicamos tiempo a formarnos. Para lograr la unidad familiar y educar bien es necesario querer, pero también saber hacerlo.

Objetivos de los COF:

• Promover la unidad matrimonial y familiar.
  • Rescatar el deber y derecho de los padres de ser los primeros educadores de sus hijos.
  • Orientar a los padres en su labor formativa.
  • Promover la amistad entre los matrimonios y apoyo mutuo a lo largo del desarrollo de cada familia.

Metodología
Los COF utilizan la metodología del caso y se desarrollan bajo las siguientes características:

• En grupos pequeños, para facilitar el trato, la amistad y la participación activa entre todos los participantes.
  • Se discute y comenta un caso real.
  • El análisis del caso se realiza en forma individual, matrimonial y finalmente grupal.
  • Participación de una plenaria, en la cual los grupos interactúan con un moderador, quien expone el tema y discute las conclusiones del caso.
  • En cada curso se entrega a los participantes casos, notas técnicas y referencias bibliográficas especialmente elaboradas para complementar los temas recibidos.

Programas

IFFD ofrece programas para abordar la educación de los hijos en todas las edades. Ofrece también un programa para jóvenes y programas para el matrimonio en sus diferentes etapas: desde los primeros años de compromiso hasta la etapa de abuelos. En la región, actualmente se ofrecen:

1. Primeras Conversaciones
  2. Primeras Letras